sábado, 1 de junio de 2013

Paleta de Inteligencias múltiples sencilla


Después de la reunión sobre las paletas, me ha parecido importante aclarar ciertos aspectos que pueden confundirnos a la hora de plantearnos hacer una. No se trata de hacer algo complicadísimo, extensísimo e irrealizable. Quizás al ver la paleta de “Del campo a la ciudad” pensasteis que toda paleta debe ser así y eso supone un inmenso esfuerzo, pero no es necesario, nuestro proyecto de aprendizaje puede ser una unidad didáctica de las que vienen en el programa de nuestra asignatura, y no tenemos que presentarla de forma espectacular (aunque siempre queda más bonita), lo importante es que las actividades que planteamos ayuden a los alumnos a aprender de forma más amena y significativa. 

Las inteligencias múltiples son para mí una actitud a la hora de preparar actividades para que, a ser posible, todos los alumnos alcancen lo que quiero que aprendan utilizando todo el potencial del que disponen. Seguramente muchos de nosotros lo hacemos de modo natural y no pensamos que eso es trabajar basándose en las susodichas inteligencias, así que veo más positivo plasmar en la paleta las actividades que consideramos oportunas y sobre todo atractivas. Las actividades que propone el libro serán utilizables, pero podemos descartar algunas que sean repetitivas y cambiarlas por otras más atractivas que el texto no se plantea por no ser estrictamente de la asignatura en cuestión.

¿Cómo podemos trabajarlas día a día sin que sea un proyecto interdisciplinar y extenso? Imaginémonos que queremos, porque viene en el programa, conseguir que nuestros alumnos entiendan el género teatral; vamos al libro de texto y nos encontramos el tema desarrollado en tres unidades distintas (en mi caso la 10, 11 y 12). Vienen los conceptos, las definiciones, algunos ejemplos (cortos y descontextualizados) y actividades (pocas y anodinas) que sólo inciden en la inteligencia lingüístico-verbal. Yo quiero que entiendan el teatro pero con la crisis es casi utópico llevarlos a ver una obra, ¿qué puedo hacer?... ¿hacerles que lo estudien por el libro?... sólo va a producir que memoricen lo que viene en el texto para plasmarlo en un examen; ¿explicárselo a palo seco?...les va a sonar a charla-sermón; ¿solución?...inteligencias múltiples.

En primer lugar, propongo abordarlo todo, aunque venga en unidades distintas y a partir de ahí, inaugurar la semana del teatro desarrollando actividades algo más atrayentes. 

¡Manos al obra!, y nunca mejor dicho.

Tema:  El género teatral

Título:  Arriba el telón

Materia:  Lengua castellana y literatura

Curso:  1º ESO

Descripción:  Breve recorrido por el mundillo teatral

Temporalización:  5 sesiones (una semana de clase)

Objetivos:
  1. Comprender las características del género teatral.
  2. Conocer los subgéneros teatrales.
  3. Conocer las divisiones de la obra teatral, los elementos del texto teatral y personas que intervienen para llevar a cabo la representación.
  4. Aprender a sacar el tema de un texto.
  5. Ser capaces de apreciar el teatro como manifestación artística y reflejo del mundo.
  6. Ser capaces de leer de forma expresiva y acompañar de forma dramatizada la lectura. 
Metas de comprensión:  1, 2, 3 y 4

ACTIVIDADES

Lingúístico-verbal: 
  1. Leer de forma expresiva el monólogo de Segismundo.
  2. Escribir una acotación.
  3. Elaborar una lista con los subgéneros teatrales, elementos y distribución del texto teatral.
  4. Escribir un glosario de términos teatrales.
  5. Hacer un resumen de la obra (ocho líneas aproximadamente).

Lógico-matemática:
  1. Organizar la información de la actividad 3 de la inteligencia Lingúístico-verbal para plasmarla en un mapa mental.
  2. Encontrar diferencias entre el género teatral y los demás géneros literarios, así como entre los distintos subgéneros teatrales.
Visual-espacial:
  1. Proyectar el monólogo de Segismundo. (YouTube, Estudio 1).
  2. Hacer un mapa mental para plasmar las actividades de la inteligencia Lógico-matemática.
  3. Elaborar un crucigrama con vocabulario teatral utilizando “Hot Potatoes”.
Cinetésica-corporal:
  1. Dramatizar el monólogo mientras otro compañero lo lee.
Musical:
  1. Analizar el sonido que acompaña a la proyección y observar si es adecuada para la escena.
  2. Distinguir, mediante la escucha, si la obra está en prosa o verso.
Naturalista:
  1. Descubrir los elementos de la naturaleza que aparecen en el monólogo.
Interpersonal:
  1. Presentar el problema de Segismundo a la clase y opinar sobre la relación y actitud del padre y el hijo.
Intrapersonal:
  1. Reflexión personal sobre el tema que aparece en el monólogo (Libertad y libre albedrío).
DISTRIBUCIÓN POR SESIONES

1ª Sesión.

  1. Leer las carácterísticas del género teatral.
  2. Elaborar la lista de la actividad 2 Lingüístico-verbal.
  3. Elaborar un mapa mental en la PDI con las aportaciones de los alumnos y colgarlo en el blog de aula.
2ª Sesión.
  1. Proyectar el monólogo de Segismundo.
  2. Descubrir entre todos si está en prosa o verso.
  3. Analizar la “banda sonora”.
  4. Descubrir los elementos de la Naturaleza.
  5. Escribir una acotación para la escena.
3ª Sesión.
  1. Dramatización y lectura (por grupos)
4ª Sesión.
  1. Elaborar el crucigrama (por grupos)
5ª Sesión.
  1. Debate sobre el tema del monólogo y la actividad.
Como podéis ver, se trata de elaborar una unidad didáctica teniendo en cuenta las ocho inteligencias. Sé que falta la evaluación, pero he escrito esto a vuelo pluma y no tenía tiempo para hacer la rúbrica o consignar los criterios de evaluación, los dejo a vuestra imaginación. Espero que esto sirva a todos aquellos que sienten miedo a la hora de enfrentarse a las inteligencias múltiples y las paletas. Seamos imaginativos para divertirnos en el aula y, sobre todo, para que nuestros alumnos se diviertan.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Would you like to make a Blockchain account yet don't have a clue about the required records and steps that are required? In the event that you have zero information about records necessity, simply dial 24*7 congenial Blockchain phone number and set forward your inquiry with the specialists who know the low down of Blockchain account and give the available arrangements that are anything but difficult to apply and takes less time of the clients.

Publicar un comentario